Calle Nino Bravo, 9 – Bajo
46013 Valencia

Llámanos:
960 660 638
659 560 095

Email:
j.zapata@zapataboluda.com

El juez cita a los jefes de la escuela del Valencia por el niño que enfermó en Egipto

El director de la Academia del Valencia CF, un entrenador y parte del equipo que atendió al menor declararán ante la Audiencia Nacional por un posible delito de lesiones. El chico tuvo que ser operado para evitar la muerte

La Audiencia Nacional ha comenzado a citar a partir de la semana que viene a los responsables y personal técnico de la Academia del Valencia CF que participaron en un viaje a Egipto en el que enfermó uno de los menores de las categorías inferiores. El niño tuvo que ser operado de urgencia a su regreso a España para evitar la muerte, según la querella presentada por sus padres. Los querellados se enfrentarán a un máximo de tres años de cárcel por un presunto delito de lesiones por imprudencia grave si prospera la denuncia.

El Juzgado Central de Instrucción número 5, que preside la magistrada María Tardón, ha emitido providencias en las que llama a declarar el próximo 22 de julio al director de la escuela deportiva de la SAD valencianista, Marco Otero, que acaba de ser renovado al frente del proyecto de la cantera; al entrenador de infantiles, Vicente Castro, y al ATS y la administrativa que se encargaron del cuidado del menor durante su estancia en el extranjero. Ha quedado pendiente de señalamiento la comparecencia como querellado del preparador físico Carles Romero, cuya citación ha sido suspendida tras la presentación de un escrito de excusa.

Los hechos se remontan a la última semana de agosto de 2019, cuando el niño que enfermó (Juan, nombre ficticio) viajó con el resto de la expedición valencianista para participar en una competición internacional denominada Zed Clubs Cup. El chico sufrió vómitos, fiebre, diarrea y fuerte dolor abdominal. Los padres se encontraban en un hotel cercano, pero en las condiciones del viaje figuraba que no podían entrar en contacto con los menores ni interferir en sus rutinas.

Esta circunstancia y el hecho de que otros menores también cayeran enfermos propiciaron una tensión que se prolongó durante tres días entre los responsables de la Academia del Valencia CF y los progenitores, que advirtieron un deterioro progresivo en la salud de su hijo. Según la querella presentada en la Audiencia Nacional, el grupo responsable de la tutela del niño en la expedición restó importancia a su estado, con graves consecuencias para su salud.

A su regreso a Valencia, el 1 de septiembre, el chaval, que entonces tenía 12 años, tuvo que ser ingresado de urgencia en el Hospital La Fe con “riesgo de fallecimiento”. Fue operado con diagnóstico de perforación del duodeno y permaneció 14 días en el centro sanitario.

Los padres, asesorados legalmente por Zapata Boluda Abogados, sostienen que se produjo una actuación negligente y han denunciado en la Audiencia, la jurisdicción competente porque los hechos ocurrieron en el extranjero, a la comitiva valencianista por un presunto delito de lesiones por imprudencia grave, penado con hasta tres años de cárcel. Además, señalan al Valencia CF de Peter Lim como responsable subsidiario.

Por su parte, la academia del club asegura que no hubo mala praxis y que se dio al menor la mejor atención posible y a los padres las alternativas necesarias.

El pasado 29 de marzo, tras recibir los partes médicos de los hospitales de Manises y La Fe, el Juzgado Central número 3 encargó una pericial forense al Instituto de Medicina Legal para que informase de las lesiones sufridas por el niño y las causas de las mismas. El siguiente paso ha sido citar a los querellados, que deberán acudir asistidos por un abogado.


Ver publicación original en elconfidencial.com